lunes, 1 de febrero de 2016

La Alopecia y el Zorro

Aunque parezca el título de un cuento con moraleja, este post únicamente pretende definir la alopecia y relacionar de forma anecdótica su orígen etimológico con el zorro.

En griego antiguo, "Alopex" significaba zorro, y la pérdida de pelaje en primavera y otoño del zorro recibía el nombre de "Alopekía". Más tarde, la palabra "Alopekía" fue tomada por el latín como "Alopecĭa", pero para referirse a la enfermedad de la sarna, que en la pérdida del pelaje del zorro, pareciera que la sufriera.

Posteriormente, el ahora tecnicismo médico "Alopecia", y en referencia a la pérdida de pelo del zorro, fue tomado por la medicina para designar lo que puede definirse como "la caída o pérdida excesiva o anormal de pelo, patológica o fisiológica, parcial o total, localizada o generalizada, temporal o definitiva, cualquiera que sea su causa, en zonas o regiones que de forma habitual lo tienen".

Como aclaración, deciros que el término conocido popularmente como "calvicie" lo consideramos sinónimo de "alopecia", y el término "calvicie común" se refiere a un tipo de la alopecia, la alopecia androgénica, que por otro lado, es el tipo de alopecia más común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario