miércoles, 10 de febrero de 2016

Tengo las puntas abiertas, ¿tengo que cortarme el pelo?

 "Puntas abiertas" o Tricoptilosis (del griego thrix, cabello, y ptilon, pluma) o Tricorrexis, es una alteración que se produce en el tallo piloso, concretamente en su parte final. Consiste en una fragmentación de la parte distal del pelo y está provocada por un desecamiento del cabello por falta de sebo (o por sebo de mala calidad). Por tanto, aunque puede verse asociado a alguna enfermedad, podemos deducir que sus causas serán todas aquellas que puedan desecar el pelo (exposición solar, decoloraciones, permanentes, secador...).
En el proceso, la capa más externa del pelo, llamada cutícula, se reduce y deja al descubierto la siguiente capa, la corteza, y acaba fragmentando el tallo piloso en su parte distal, en dos o tres partes. El grado de afectación dependerá de las propiedades de cada cabello, y del tipo y gravedad de la agresión producida. Suele afectar principalmente a los pelos largos.
El tratamiento es muy sencillo y consiste, por un lado, en cortar estas puntas abiertas, y por otro, en aplicar productos grasos (por ejemplo champús de aceite).
En el caso de que se tenga un clínica más florida, es decir, la punta del pelo en lugar de estar fragmentado en 2 o 3 puntas parece una "escoba", recibe el nombre de Tricoclasia. El tratamiento será el mismo ya que la causa vuelve a ser el resecamiento del cabello, es decir, cortar las puntas y aplicar productos grasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario