viernes, 11 de marzo de 2016

ALOPECIA FRONTAL FIBROSANTE


Me parece interesante hablaros de este tipo de alopecia, que desconocida hasta hace poco (descrita por Kossard en 1994), ha tenido un aumento de casos considerable en los últimos años. 
La Alopecia Frontal Fibrosante, considerada una variante de Liquen plano, se encuentra dentro del gran grupo de alopecias cicatriciales, es decir, de las alopecias producidas por una destrucción del folículo piloso. Esta destrucción del folículoso piloso hace que sean alopecias incurables, y que el diagnóstico precoz sea básico para poder frenar su evolución.

De causa desconocida, la Alopecia Frontal Fibrosante afecta principalmente a mujeres postmenopáusicas de raza caucásica, aunque también puede verse en un pequeño porcentaje de mujeres premenopáusicas y de hombres. Se le supone una causa de origen inmunitario, y recientemente, los últimos estudios de esta alopecia parecen indicar que también podría existir una causa hormonal.
Es un tipo de alopecia que afecta la zona frontotemporal del cuero cabelludo (zona de la diadema) de forma simétrica con un retraso de la linea de implatación del pelo que puede retrasarse de 1 a 8 cm. La evolución es lenta y puede tener un cese espontáneo, aunque en algunas pacientes puede ser tan severa que  presenta un patrón conocido como  'payaso'. Pueden verse afectadas también las cejas, las patillas,e incluso las axilas, el pubis y las piernas. La piel afectada aparece pálida, y puede  producir prúrito (picor) e incluso dolor. El diagnóstico suele ser clínico, pero en ocasiones, puede necesitarse una biopsia cutánea para confirmar el diagnóstico en la que veremos un infiltrado linfocitario y una fibrosis folicular. Es recomendable realizar también una analítica ya que no es infrecuente que esté asociada a hipotiroidismo.
El tratamiento se presenta complicado y suele tratarse con corticoides infiltrados y Minoxidil. Por la sospecha de que tenga un origen hormonal, actualmente se está introduciendo terapia antiandrógena, aunque aún no ha sido

contrastada su eficacia en este tipo de alopecia. 
El trasplante capilar solo está indicado cuando se ha conseguido parar la evolución y la alopecia se encuentra estable. De todos modos, necesitará de una vigilancia periódica para conservar los folículos implantados.
Como alternativa, existen pelucas hechas a medida que pueden tapar únicamente la zona alopécica.
Como os he dicho, es un tipo de alopecia en el que es vital su diagnóstico precoz para frenar su evolución lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario