miércoles, 13 de abril de 2016

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL TRASPLANTE CAPILAR: SAFER, ¿ES REALMENTE UNA MEJORA?

Como ya os comenté en otro post, me comprometí a hablaros más extensamente sobre el SAFER. Hará una semana fuí invitado a asistir a una formación sobre este equipo médico, y por eso creo que ya es el momento de hablaros sobre él con más propiedad.

El SAFER (http://www.trasplantecapilarsafer.es/safer/) se presenta en la página web del distribuidor en España como

"un equipo médico que automatiza la extracción y la reimplantación de unidades foliculares a través de un avanzado sistema de succión. Gracias a su tecnología “NO TOUCH”, SAFER® puede extraer, almacenar y reimplantar las unidades foliculares garantizando su total preservación durante el proceso".

Básicamente, este aparato presenta un sistema de succión, acoplado a la pieza de mano con la que se realiza la incisión perifolicular, y mediante esta succión y una técnica de movimiento manual específica para el SAFER, consigue succionar la unidad folicular para llevarla a un pequeño depósito, para su posterior clasificación. Posteriormente, las unidades foliculares se van colocando en otra pieza de mano que mediante un sistema de succión-expulsión ayuda a reimplantar las unidades foliculares.

Como comentario al sistema automatizado yo puntualizaría que es un sistema parcialmente automatizado, ya que solo automatiza en una pequeña parte del proceso el sistema de extracción, y mínimamente, en la reimplantación. Por lo tanto, sigue siendo crucial la mano del cirujano capilar para una correcta extracción y reimplantación.

Siendo sinceros, el SAFER presenta una mejora en el tiempo de la cirugía ya que nos ahorra un tiempo en la extracción y también en el personal que puede necesitarse en este tipo de cirugías, que pasa a ser de 3,4 ó 5, a 2 profesionales. Sin embargo, en el trasplante capilar, la parte más compleja y que requiere de mayor dedicación y experiencia, y que marca el resultado final es la fase de implantación, es decir, cómo y dónde se colocan las unidades foliculares. Y el SAFER, en esta parte tan importante no aporta más que lo que puede aportar un "implanter" o unas pinzas de implantación.

En conclusión, y desde mi punto de vista, el SAFER puede presentar una mejoría para el cirujano capilar, que puede reducir el tiempo de cirugía (aunque no significativamente teniendo en cuenta que son cirugías muy largas), y puede reducir el personal técnico necesario en la intervención. En cuanto al paciente, el tiempo de cirugía que puede ahorrarse de intervención, como he dicho, no me parece significativo, y en cuanto al resultado final del trasplante, que en definitiva es lo más importante, su influencia es nula, ya que sigue dependiendo 100% de las manos del cirujano capilar que es quién hace el diseño de implantación e implanta las unidades foliculares.

Por último, queda por ver si el SAFER puede presentar una mejoría en la supervivencia de la unidad folicular por menor manipulación en su sistema, pero hasta la fecha no se han presentado estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario